Beethoven Body Percussion
La duración de las notas musicales es fundamental porque determina la longitud relativa de cada sonido en una pieza musical.
La duración de las notas contribuye a la organización de la melodía y la armonía. La variación en la duración de las notas dentro de una melodía o acorde puede crear contornos melódicos interesantes y armonías complejas que enriquecen la música.
Debido a su importancia, es importante conocer la duración de algunas figuras musicales relevantes: la negra, la corchea, la semicorchea y el silencio de negra.
Para conocer su duración, lo más efectivo es componer desde un primer momento un pentagrama sustituyendo cada una de las figuras por palabras de diferentes sílabas, es decir:
- Negra: 1 sílaba (sol, mal, sal, mar...)
- Corchea: 2 sílabas (luna, cuna, mano, tarro...)
- Semicorchea: 4 sílabas (chocolate, mariposa...)
- Silencio: sustituir por "shhhh"
Actividades prácticas.
a) Para poner en práctica lo aprendido, se puede proponer la composición de una letra que acompañe un breve ritmo con el que se haya trabajado anteriormente. Después de esto, se puede retar a los alumnos a crear su propio pentagrama.
b) Mediante Body percusión, se puede practicar una canción de Beethoven. A continuación podrás ver una opción, además de como lo hicimos nosotros en clase.
Ficha sesión firmada por el profesor: